Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Documentos CEIS
 Volver
INFORMACIÓN Y OPINIÓN
¿Tenemos opiniones porque disponemos de una información veraz o, por el contrario, interpretamos la información en base a las opiniones que tenemos forjadas? Pregunta interesante para una respuesta de dudosa objetividad. Los seres humanos nos movemos dentro de un complejo entramado de intereses y realidades, tan cicatero como interesante.

Actualmente, las sociedades humanas parecen ¡sólo una! ¿es así en realidad? ¿Qué nos dicen las informaciones y cuál es nuestra opinión? ¿Difícil, verdad? Pero, independientemente de este juego un poco kafkiano, las realidades existen y se nos manifiestan de un modo tan apabullante y complejo, que nos hace sentirnos ajenos de todo aquello que no nos atañe directamente. ¿Qué podemos hacer como personas ante los problemas raciales, medioambientales o bélicos? Desde un punto de vista maximalista, nada; desde nuestro mundo cotidiano, todo. La vida no es lo ajeno y fabuloso, es lo propio y sencillo. Cuando adquiramos conciencia que la sociedad no es sino la suma de las individualidades, y sin ellas nada existe, comprenderemos la fuerza que tenemos como individuos; pero individuos organizados.

Así, con el protagonismo que nos permiten nuestras características racionales y sociales, disponemos de la capacidad precisa para influir en lo que nos circunda y expandirlo por nuestro globalizado planeta. Mientras sigamos siendo meros receptores pasivos de informaciones que conforman nuestra opinión y no adquiramos conciencia para convertirnos en creadores de información y, lo que es más importante, forjadores de opiniones en base a nuestras experiencias y análisis; seremos briznas de hierba a merced de los vientos de los  grandes y desconocidos intereses de otros.

Si analizamos la corta historia de la evolución de nuestras sociedades podemos comprobar que la vitalidad de los colectivos humanos, siempre ha estado relacionado con su actitud ante lo establecido. Análisis, crítica, implicación, protagonismo y compromiso, son las referencias para que, como seres humanos, nos preocupemos de aquello que afecta al conjunto de los que componemos este pequeño mundo perdido en la inmensidad del universo. A fin de cuentas, hasta donde sabemos, hoy estamos solos, sin más morada y compañía que nuestro azul planeta y nuestros congéneres. Algún día, es posible que la información transmita las opiniones de un colectivo de seres que como “conjunto” se preocupa por el presente y futuro de todos.
       
José Antonio Leal Pardo.
 Secretario de la Asociación Columbares
Noviembre 2007



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal