Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Documentos CEIS
 Volver
LA ODISEA DE SER JOVEN
El acoso, absentismo y fracaso escolar; el tiempo de ocio; las drogas y la sexualidad; el primer trabajo con contrato; la vivienda, aunque sea de alquiler; el ahorro para el futuro... etc.

    Estas son situaciones a las que la infancia, adolescencia y juventud se enfrentan. Son necesidades clave con respuestas complicadas, que tiene cualquier joven medio y normalizado de la población española. Es lógico y legítimo que cualquier joven exija contar con los recursos y apoyos necesarios con los que llegar a la vida adulta con la dignidad e igualdad de oportunidades a los que toda persona tiene derecho ¿No?

    Cuando estos y estas jóvenes forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión, los problemas de los que hablábamos se transforman en barreras muy difíciles de salvar. Estos mismos problemas aparecen como factores de perpetuación de la situación de desventaja. La desigualdad se presenta como factor y como producto, al mismo tiempo, de desventaja y desigualdad social. Desarrollar un proyecto personal de vida se hace mucho mas costoso que al resto. Son estos jóvenes los que, cuando salen adelante, cosechan de la vida una gran lección, como resultado de un largo y duro viaje, como hiciera Ulises en “La Odisea”.

    Las carencias en estos jóvenes que consiguen salir adelante, se convierten en el motor de la búsqueda y el viaje. En estos jóvenes se encuentra un valor añadido que difícilmente superarían otros. Faltaría papel para reflejar en un “currículum” esta experiencia de vida, adaptación, motivación e instinto de supervivencia. Muchas personas, empresas, administraciones, y entorno en general, se limitan a observar con mentalidad caritativa y soberbia, sin atreverse a alargar los brazos para cogerlos y aprovecharlos, abrazarlos, o auparlos para subirlos al tren.

No saben las oportunidades que están perdiendo... y no ellos, los jóvenes, sino los otros.

Javier Conesa Legaz.
Asociación Rascasa.



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal