Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Catálogo de filmografía
 Volver
GÉNERO Y DIVERSIDAD CULTURAL A TRAVÉS DEL CINE
CONTINENTE LATINOAMERICANO

MÉXICO


Bajo Juarez, la ciudad devorando a sus hijas. Alejandra Sánchez y José Antoni (México). 96’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: Borda sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos contra mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua. En la voz de un periodista, una madre que pierde a su hija y una trabajadora de la maquila, recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las “vivas” de Juárez, la violencia contra las mujeres se vive de manera distinta; sin embargo, el entorno hostil acaba por transformarlos a los tres.


La rebelión de las Oaxaqueñas. Tonatiuh Díaz (México) . 33’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: El conflicto actual en Oaxaca comenzó el 14 de junio de 2006 cuando el gobernador del Estado ordenó a la policía desalojar el plantón magisterial instalado en el zócalo de la ciudad. Las acciones de ese día desataron la rebelión, conformando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Miles de mujeres se involucraron en la lucha y su activismo adoptó diversas formas, incluyendo la instalación y sostenimiento de barricadas por toda la ciudad. Este documental narra la historia de estas mujeres, quienes a partir de distintas realidades se unieron en una sola lucha.

Cochochi. Laura Amelia Guzman e Israel Cárdenas (México). 87’. 2007
 
Género: Largometraje de ficción.
Sinopsis: Dos hermanos rarámuri, recién graduados de la escuela primaria, se adentran en la Sierra Tarahumara en busca del caballo de su abuelo que han perdido.

Mi vida dentro. Lucia Gajá (México). 122’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: Rosa es una mujer mexicana que, en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas, EEUU. En Enero del 2003 es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en Agosto de 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño, hacen de “Mi vida dentro” una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Tejedoras de vida. Jose Roberto Levy Álvarez y Edgar Gómez Cruz (México-Guatemala). 40’. 2007
 
Género: Documental
Sinopsis: Historias en paralelo de mujeres indígenas tejedoras de textiles de Cuanajo (Michoacán, México) y Chuacruz (Sololá, Guatemala). Vidas entretejidas que resaltan la dignidad indígena, la belleza del entorno geográfico y los ambientes de fiesta popular, los lagos de Pátzcuaro y Atitlán, las fiestas de Semana Santa y Día de Muertos.

CUBA

Tacones cercanos. Jessica Rodríguez Sánchez (Cuba). 20’. 2008

Género: Documental
Sinopsis: Un travesti habanero se debate entre el mundo estético e ideal de sus aspiraciones y la crudeza que le devuelve la vida cotidiana.

El patio de mi casa. Patricia Ramos Hernández (Cuba).13’. 2007

Género: Cortometraje de ficción
Sinopsis: Una mujer, frente a un lavadero y rodeada de tendederas, abuelos y niños, lava la ropa de toda la familia y sueña. En el espacio de este patio cubano, confluyen a un tiempo la realidad y los sueños de sus protagonistas.

PUERTO RICO

Del cielo a la tierra. Cesar Colón y Carla Minet. 2008

Género: Documental
Sinopsis: Del Cielo a la Tierra examina el desarrollo reciente del movimiento comunitario en Puerto Rico y sus perspectivas futuras como una alternativa de cambio social. El documental contextualiza el trabajo de varias organizaciones comunitarias con una mirada crítica a problemas como la invisibilización de las comunidades, la criminalización de la pobreza, los problemas internos del movimiento y sus confrontaciones con el poder político.

COSTA RICA

Ellas se aman. Laura Astorga Carrera (Costa Rica). 18’. 2008
 
Género: Cortometraje de ficción
Sinopsis: Estela y Rosario, dos muchachas obreras de una fábrica textil, son tildadas injustamente de lesbianas. Este irreversible hecho es la raíz de una relación conflictiva y tierna a la vez. Para completar, Rosario está embarazada y Estela es atrapada robando prendas de la fábrica, y en ese contexto se genera un estrecho lazo entre ellas.

El Camino. Ishtar Yasin (Costa Rica-Francia). 91’. 2008

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Saslaya, niña nicaragüense, huye con su hermano Darío en busca de su madre quien emigró a Costa Rica hace año. A veces caminan según sus deseos, a veces planean. Al llegar a la frontera con Costa Rica, los dos se separan; en el camino reescriben su destino.

COLOMBIA

La Corona. Isabel Vega y Amanda Micheli. (Colombia). 40’. 2008

Género: Cortometraje documental
Sinopsis: Durante el reinado del 2006 en la Cárcel del Buen Pastor, de Bogota, fue elegida Angela Baloyes como reina, quien luego de salir libre fue asesinada. El certamen es el eje central de este documental.

VENEZUELA

Cunaro. Alejandra Henao. (Venezuela).14’. 2008

Género: Cortometraje de ficción
Sinopsis: En un pueblo de arraigada tradición pesquera, las mujeres en las embarcaciones son de mala suerte para la pesca. Teresa, sin comprender el por qué de esta creencia y movida por la necesidad de supervivencia propia y de su abuelo enfermo, decide probar que ella también puede ser pescadora. Para lograrlo sólo cuenta con la complicidad de su mejor amiga Sofía y la caprichosa voluntad del mar.

1,2,3 Mujeres. Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos (Venezuela). 90’. 2008

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Tres historias que abordan la vida de tres mujeres, de treinta (30) minutos cada una, dirigidas por las jóvenes cineastas venezolanas.

Cuando la brújula marcó el Sur. Laura Vasquez (Venezuela). 90’. 2008

Género: Documental
Sinopsis: Análisis de los diferentes mecanismos de dominación y coerción a los que han estado y están expuestos Latinoamérica y Venezuela al buscar modelos propios de desarrollo. Asimismo, indaga sobre la historia del capitalismo en la región y realiza un análisis de sus consecuencias actuales.

ECUADOR

Qué tan lejos. Tania Hermida (Ecuador). 92’. 2006
 
Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Muestra de la realidad ecuatoriana, a través de los ojos de dos mujeres Esperanza, española y Teresa Tristeza, ecuatoriana, ambas emprenderán un viaje por el país en el que aprenderán tanto de la otra, como del país que las rodea y de sí mismas.

Esas no son penas. Anahí Hoeneisen (Ecuador). 84’. 2007

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Un día cualquiera cinco mujeres quiteñas, amigas en la adolescencia, deciden volver a verse al cabo de catorce años. Retrato de grupo, en el que cada quien aporta las luces y sombras de su paradójica condición de clase media, en una ciudad enclavada en los Andes. En ese encuentro, fortuito y desacostumbrado, estas mujeres tejerán –en un vaivén entre la culpa y la esperanza, la soledad y la fraternidad- un tapiz de emotividades que estallan en mitad de la aparente rutina de lo cotidiano.

A imagen y semejanza. Diana Varas Rodriguez. (Ecuador). 40’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: Historia de cuatro transgéneros y su cotidianidad en las provincias de Guayas y Santa Elena, confrontada con la intolerancia y la ignorancia en materia de diversidad sexual que caracterizan a nuestra sociedad. 

¡ALFARO VIVE, CARAJO!: DEL SUEÑO AL CAOS. Isabel Dávalos (Ecuador). 95´. 2007

Género: Documental
Sinopsis: La directora reflexiona sobre su historia personal en relación con la de algunos integrantes de la desaparecida organización subversiva  ¡Alfaro Vive Carajo!.  Es así como nos va develando la historia de AVC desde sus orígenes, pasando por los años de militancia y represión, hasta terminar en su disolución.  Por medio de entrevistas con antiguos militantes de AVC, periodistas, políticos y otras figuras públicas, el filme revela el origen de la lucha y los ideales de los integrantes del grupo de cambiar al Ecuador por medio de la revolución armada.  Además, enfrenta aquellos miedos ficticios que el gobierno de León Febres Cordero infundió en la conciencia colectiva de los ecuatorianos como una manera de ocultar las múltiples atrocidades y atropellos que cometió en contra de los derechos humanos.

BALTAZAR USHKA, EL TIEMPO CONGELADO. J. Antonio e Igor Guayasamín (Ecuador). 22´. 2008

Género: Documental
Sinopsis: A más de 5000 m. de altura, en el volcán Chimborazo, Baltazar Ushka trabaja desde hace más de 30 años.  Su trabajo consiste en remover y transportar el poco hielo que el volcán logra mantener a pesar del calentamiento global.  Baltazar, vestido apenas con un poncho y una bufanda, sube a la montaña con sus asnos  y pocos instrumentos rudimentarios.  El hielero regresa del volcán con sus enormes bloques de hielo para venderlos por centavos en el mercado de Riobamba.  Esta película viaja por el tiempo de manera circular, coherente con la cosmovisión indígena, y conforma un retrato de la vida del último hielero del Chimborazo. Baltazar Ushka, el tiempo congelado retoma la temática del reconocido documental ecuatoriano de los años 80: Los hieleros del Chimborazo.

Cuba: El valor de una autopía.
Yanara Guayasamin (Ecuador). 112’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: El 26 de julio, el festejo de cómo comenzó todo. Después, un viaje hacia atrás en la historia, desde el golpe de estado de Batista, hasta el triunfo de la revolución. Luego, de nuevo, al presente. El relato de los participantes directos nos sirve de guía.

Cielo verde y cielo negro. Iris DIsse (Ecuador). 22´. 2004

Género: Documental
Sinopsis: La Reserva de Biosfera Yasuní es un importantísimo albergue de  biodiversidad en el mundo. Los Kichwas y Huaoranis han convivido en armonía por siglos con esta aérea de la Amazonía y la han preservado. Hoy, además, trabajan conjuntamente con los científicos.  Con la entrada de empresas petroleras en la Reserva, la comunidad está en peligro, así como el ecosistema frágil de la Amazonía.  Los indígenas presentan soluciones múltiples a sus problemas, pero necesitan ser escuchados.  Don Otorino Conquinche, un shamán kichwa de la selva amazónica, a orillas del Río Napo, es el protagonista en esta lucha.

Ellas. Álvaro Muriel (Ecuador). 92´. 2007

Género: Documental
Sinopsis: El pensamiento, las vivencias y los sueños de las internas del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito salen a la luz a través de sus relatos de vida, en un escenario lleno de contrastes donde se funden –a veces de manera imperceptible– la añoranza y la esperanza, el dolor y la fiesta, la solidaridad y el desamparo.  Animadas por la oportunidad de tener frente a sí una cámara, un grupo de mujeres abre un paréntesis en su cotidianidad para reflexionar sobre la justicia y pasar revista a su historia íntima; acaso con el único afán de ser escuchadas y comprendidas –¿aceptadas?– en sus necesidades y razones.  Ellas es un documental sobre el transcurrir diario en una cárcel de mujeres, pero al mismo tiempo un testimonio colectivo en el que el amor prevalece como rasgo esencial de la conducta femenina.



Golpe a golpe.Galo Betancourt (Ecuador/Venezuela). 25´. 2007.

Género: Documental
Sinopsis: Daniel Guanín, Eugenio Espinoza y Jaime Valladares son considerados como tres de los mejores boxeadores de la historia del Ecuador.  Pelearon en la década del 60, cosecharon triunfos para el país, pero luego de su retiro han sido olvidados.  Han desaparecido de la memoria colectiva mientras que el escenario donde se entrenaban, en el barrio de Chimbacalle al sur de Quito, se ha convertido en ruinas.  Su fama efímera y su nostalgia se confrontan con el cariño sincero de quienes no los han olvidado.

HATUN LLACTA CON IDIOMA DULCE, LA RED KICHWA SATELITAL DE ALER. Iris DIsse. (Ecuador) 30´ 2007

Género: Documental
Sinopsis: Hatun Llacta con idioma dulce cuenta la historia de la red radial que une a los 12 millones de indígenas Kichwas de Ecuador, Perú y Bolivia.  Es la única red internacional que existe en Latinoamérica, donde los programas se realizan en los idiomas propios de los indígenas.  El video muestra como el proyecto Red Kichwa Satelital ALER se relaciona con la emergencia del movimiento indígena en Latinoamérica.


PERÚ


Madeinusa. Claudia Llosa (Perú). 2006

Género: Largometraje de ficción. Drama
Sinopsis: Madeinusa es una niña de 14 años y dulce rostro indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los 2 días santos no existe pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde y mandamás, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá cuestionado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.

La teta asutada. Claudia Llosa (Perú). 96’.2008

Género: Largometraje de ficción. Drama
Sinopsis: Fausta tiene la “teta asustada”, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque "la enfermedad del miedo" le ha robado el alma.
La súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior.

Tambogrande, mango, muerte y minería. Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. (Perú). 2007

Género: Documental
Sinopsis: Una ola de pioneros trasforman un desierto en un fértil valle de mangos y limones... El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras. La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú.

BRASIL

La tregua. Rosario Teresa Boyer (Brasil) 2008

2001: Odisea Brasilera. Mariana Vitarelli Alessi (Brasil). 55’. 2007

Género: Documental.
Sinopsis: ¿Como está el Brasil y el mundo en el inicio del siglo 21? Intentando descifrar la atmósfera del nuevo milenio, personas de todo tipo forman este mosaico humanístico brasilero, montado a partir de fragmentos de la realidad de una época, el año de 2001.

Pirinop, mi primer contacto. Karané Ikpeng y Mari Correa (Brasil). 83’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: Cuatros siglos y medio después de la llegada de los portugueses, algunas tribus indias de Brasil no habían tenido todavía ningún contacto con el hombre blanco.

BOLIVIA

Mujeres Ancestrales.  Rosana Matecki (Bolivia). 48’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: Christine Roy, partera quebecoise, realiza un viaje iniciativo a Bolivia, al encuentro de parteras (os) Quechuas y Aymaras. Ella encontrara un saber espiritual ancestral dentro de la práctica de parterazgo. Un documental de una gran belleza, que nos lleva a descubrir las raíces del oficio más viejo del mundo.

Mujeres por la Unidad. Maria Eugenia Puma Dumay (Bolivia). 40’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: El proceso de cambio social y político que vive Bolivia es permanentemente resistido por grupos conservadores, quienes amparados bajo la figura de Comités Cívicos han desplegado fuertemente posturas y sentimientos regionalistas que llevan a la población a una seria confrontación entre pares. En el Departamento del Beni, región amazónica de Bolivia, en una población denominada Rurrenabaque se reproduce evidentemente este problema de confrontación y rechazo hacia migrantes de tierras altas (denominados collas) por parte de un reducido grupo urbano que ejerce el dominio del poder y se identifica con las posturas regionalistas. En ese contexto, una organización de mujeres de base y en su mayoría de origen indígena demanda, desde la propia experiencia, la unidad de su gente para buscar el entendimiento y avanzar en su desarrollo, proyectando este mensaje hacia el contexto nacional.

PARAGUAY

Chokokue. Miriam Paz y Guillermo Kohen. (Argentina-Paraguay).65’.2007

Género: Documental
Sinopsis: Un viaje al interior del Paraguay campesino, la lucha por la tierra, por sus derechos, por mantener su identidad cultural y sus formas de producción frente al avance del modelo sojero agroexportador. La organización, la persecución, la cárcel. La voz que no se escucha, pero grita y se expresa.

La Hamaca Paraguaya. Paz Encina (Paraguay, Argentina, Francia, Holanda, Austria y Alemania).78’. 2006

Género: Largometraje de ficción. Drama
Sinopsis: Una pareja pasa sus días esperando el regreso del hijo que ha ido a la guerra; esperan mientras conversan sentados en la hamaca, en medio del monte, y esperan mientras trabajan.

ARGENTINA

XXY. Lucia Puenzo. (Argentina, España y Francia). 91’. 2007
 
Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Búsqueda de la identidad sexual y personal, a partir de la historia de una chica, sin sexo definido, a la que sus padres habían querido dejar la opción de elegir su orientación cuando llegase a la adolescencia.

Cielo abierto. Marina Rubino (Argentina). 22’. 2008

Género: Documental
Sinopsis: La crisis social de los ´90 desencadenó la partida hacia otros países de muchos amigos de la directora. Desde su lugar de residencia actual o de paso por Buenos Aires, ellos cuentan sus peripecias, sus experiencias y pensamientos y sus vínculos entre su país de origen y el que habitan.

Una novia errante.
Ana Kantz (Argentina). 90’.2007

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Esta película trata sobre quienes han llamado a alguien de manera insistente e irracional y trata sobre aquellos que han vivido escenas amorosas, imborrables, con el sufrimiento secreto de que el más mínimo incidente pueda descubrir el velo y dar lugar al horror, al fin (nota de la directora).

Por sus propios ojos. Liliana Paolinelli (Argentina). 80’. 2007

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Cuando Alicia, una joven estudiante de cine, intenta contar la historia de las mujeres de los presos, se da cuenta de que la tarea no es tan sencilla como se imaginaba. La única que se ofrece a hablarle es Elsa, que tiene un hijo en prisión. A cambio de su relato le pone una condición. Alicia se verá obligada a comprometerse con un pedido que la llevará a replantear todo lo que la rodea.

URUGUAY

Polvo nuestro que estás en los cielos. Beatriz Flores Silva. (Uruguay). 126’. 2008

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Después de la muerte inesperada de su madre, Masángeles tiene que ir a vivir a la casa de su padre, político influyente del cual es hija ilegítima, lo que provoca una gran conmoción. Allí convivirá con diez personajes que se caracterizan por su elevada neurosis. Muy egocéntricos, están siempre pendientes de resolver sus cuentas con el pasado, planteando situaciones absurdas y cómicas. Contrastan entonces con Masángeles quien, por el contrario, siempre está interesándose y cuidando de los demás.

CONTINENTE EUROPEO

ESPAÑA


Una palabra tuya. Ángeles González-Sinde (España). 98´. 2008

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Rosario y Milagros, dos barrenderas, son amigas. Sueñan con un futuro interesante, pero no saben bien cómo alcanzarlo. El humor, el amor, la muerte y un encuentro inesperado darán un vuelco a sus vidas.

Un novio para Yasmina. Irene Cardona (España-Marruecos). 97’. 2008

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Fábula sobre los matrimonios de conveniencia, el compromiso social y la vida en pareja.

A golpe de tacón. Amanda Castro (España). 22’. 2007

Género: Corto de ficción
Sinopsis: Este corto relata el protagonismo de la mujer en las huelgas y movilizaciones que mantuvieron los mineros asturianos contra la dictadura del general Franco en la década de los sesenta del pasado siglo XX, fijando su mirada de forma muy especial en Ana Sirgo, "Anita", galardonada por el Gobierno del Principado con la Medalla de Plata de Asturias en el año 2003.

Nevando voy. Candela Figueira y Maitena Muruzabal (España). 99’. 2007

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: La temporada de invierno se avecina. En la sección de embalaje de cadenas para la nieve de una fábrica los pedidos empiezan a amontonarse. De sea a dos los cuatro trabajadores embalan cadenas en silencia cada uno en su mesa. La meteorología anuncia temporal y el trabajo se prolonga. Sin darse cuenta, Ángela empieza a romper las reglas de trabajo y poco a poco estas reglas van cambiando. El trabajo se convierte en un juego y esa nave fría y gris en el lugar donde jugar. Nadie puede imaginar lo que ocurre tras la verja es un secreto compartido solo por cuatro. Un mundo que gracias a las continuas nevadas es capaz de mantenerse.

Cayuco. María Miró (España). 54’. 2007
 
Género: Documental
Sinopsis: Documental acerca de la inmigración africana en Canarias, desde la óptica de las personas africanas que se embarcan en la aventura de llegar a Europa a través del punto más cercano y accesible desde su lugar de origen: las islas Canarias.

Al final del túnel. Mónica Lleó (España y Bosnia). 95’. 2008

Género: Documental
Sinopsis: Aborda cuestiones claves que llevaron a Bosnia-Herzegovina a la guerra y a la parálisis que sufre el país hoy día. “Al final del túnel” sin tomar partido, sin hacer ninguna reflexión demagógica hacia uno u otro lado, consigue por medio de la voz de los personajes, trazar un mapa del conflicto visto desde todos los ángulos.

ITALIA

Mbebeus. Simona Risi (Italia).17’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: La basura diaria de Dakar llega al vertedero de Mbeubeus. El área del vertedero cerca del pueblo de Malika está contaminada por sustancias tóxicas que han sido encontradas en el aire y en el suelo sólo a metros de la montaña de basura. Más de 2000 personas viven del trabajo del vertedero: algunos de ellos recogen artículos, otros los venden, otros los compran, reparan o reciclan. La desertificación en Sahel ha causado una crisis en la agricultura local, tanto el comercio y el reciclaje de los desechos son un recurso precioso para muchas personas pobres.

We want roses too. Alina Marazzi (Italia). 85’. 2008

Género: Documental
Sinopsis: La película apunta a retratar un cambio profundo acarreado por la revolución sexual y el movimiento feminista en Italia durante los ´60 y ´70. El film mira otra vez a los eventos recientes desde un punto de vista femenino, a través de las primeras impresiones resultantes de los diarios de tres mujeres. Da espacio a un coro de voces que narran aquellos eventos en primera persona, visualmente sustentados por material de archivo de esa época, y de fuentes diversas, públicas, institucionales, militantes y privadas.

Verso Est. Laura Angiulli (Italia). 70’. 2008

Género: Documental
Sinopsis: resultado de un largo viaje por Bosnia, con su tremendo pasado y un presente tan incierto como controvertido. Sarajevo, Mostar, Srebrenica. Hatidza Mehmedovic, la protagonista de la película, es de Srebrenica. Solo ella puede comunicar la carga emotiva que tanto turbó al director. Soporta estoicamente el dolor de un duelo múltiple. Durante el genocidio de 1995, perdió a sus dos hijos, a su marido, a su padre y a sus hermanos.

SUECIA

Pastoras (Hjordeliv). Kine Boman (Suecia). 58’. 2008 

Género: Documental
Sinopsis: “Pastoras” trata sobre tres mujeres Sami para quienes arrear es más que una simple ocupación. Es una forma de vida, su cultura. Aina, Elisabeth y Lisa pertenecen a diferentes generaciones. Sus historias reflejan la vida en Sapmi (Laponia) y su transición de una vida nómada a otra moderna. La película muestra sus placeres por el trabajo de arrear. Ellas viven con y para sus rebaños. Una corte de justicia cuestiona sus privilegios para pastorear y sus vidas como cuidadoras del rebaño comienzan a peligrar.

FRANCIA

Poussière des femmes (Polvo de mujeres). Lucie Thierry. (Francia). 50’. 2007

Género: Documental
Sinopsis: Ouagadougou, capital de Burkina Faso -país de los hombres honrados-. Un documental para dar a conocer el papel y el sitio de las mujeres africanas hoy, mayoritariamente analfabetas, y a pesar de todo apoyo de la economía en numerosos países de este continente.

Caramel. Nadine Labaki. (Francia- Libano). 96’. 2007

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Avatares de cinco mujeres en Beirut, que tienen como lugar común un salón de belleza que regenta una de ellas. Esa peluquería y salón de estética se convierte en templo de secretos, confidencias y declaraciones de cada una de ellas.

Persépolis. Marjane Satrapi y Vincent Parannaod (Francia-Irán). 95’. 2007

Género: Animación. Drama
Sinopsis: Adaptación cinematográfica de los cuatro álbumes del cómic homónimo de Marjane Satrapi, en el que la dibujante iraní (Rash, 1969) nos cuenta sus vivencias y peripecias personales en un periodo comprendido desde que contaba diez años (1979), coincidiendo con el derrocamiento del régimen del Sha de Persia, hasta el año 1994 en pleno apogeo del régimen integrista de corte islámico que aún dirige los destinos del país.

Buda explotó por vergüenza. Hana Makhmalbaf (Irán- Francia). 81’. 2007 
 
Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel, reflejo de la sociedad tan violenta que los rodea.

La pelote de laine (El ovillo de lana). Fatma Zohra Zamoum (Francia). 14’. 2005

Género: Cortometraje de ficción
Sinopsis: Principios de los años 70. Mohamed se ha traído a su esposa, Fatiha, y a sus dos hijos de su país para que vivan con él en un barrio obrero francés. Mohamed sigue yendo a trabajar, como siempre, cerrando la puerta con llave. Su mujer y sus hijos se encuentran encerrados en su propia casa. Fatiha intentará inventar unos medios insólitos para comunicarse con el exterior.

Snow. Aida Begic (Bosnia-Herzegovina-Germany-France-Iran). 100’. 2008
 
Género: Largometraje ficción
Sinopsis: Retrato sociopolítico de la comunidad humana en Bosnia

Luchando contra el silencio. Ilse & Femke van velzen. (Holanda). 53’. 2007
 
Género: Documental
Sinopsis: “Fighting the silence” cuenta la historia de la gente común del Congo, hombres y mujeres que luchan por cambiar su sociedad: aquella que prefiere culpar a las victimas antes que procesar a los violadores. Las sobrevivientes de las violaciones y sus familias, hablan abiertamente sobre el sufrimiento que soportaron porque en su cultura las mujeres son consideradas un ciudadano inferior y las violaciones son un tema tabú.

Nollywood en el extranjero. Saartje Geerts (Bélgica). 48´. 2008

Género: Documental
Sinopsis: Poco se sabe acerca de la vida de la comunidad nigeriana en Europa. Nollywood Abroad levanta el velo a través de cuatro hilos temáticos: inmigración, prostitución, religión y... cinematografía.

Silencio de Piedra. Krzysztof Kopczynski (Polonia). 51´. 2007

Una mujer de 29 años sospechosa de adulterio fue asesinada en el pueblo de Spingul en las montañas altas en el norte de Afganistán. La información se extendió por todo el mundo el día 23 de abril de 2005 y fue el principio de esta historia.


CONTINENTE AFRICANO

MARRUECOS

L’enfant endormi (El niño adormecido).
Yasmine Kassari (Marruecos-Francia). 95’. 2004
 
Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: En un pueblecito del noroeste de Marruecos, el esposo de Zeinab ha decidido marchar a España al día siguiente de la boda. Cuando Zeinab se da cuenta de que está embarazada, decide adormecer al feto hasta que él regrese.

Je voudrais vous raconter... (Querría contarte...). Dalila Ennadre (Marruecos-Francia). 52’. 2005

Género: Documental
Sinopsis: En octubre de 2003 se vota por fin en Marruecos un nuevo código de la familia tras años de lucha de militantes. Este código pretende dar justicia y paridad a las mujeres. Pero cerca de setenta por ciento de ellas son analfabetas, y muchas no tienen acceso ni a la información ni a la palabra.

Sahra. Khadija Leclere. (Marruecos-Bélgica). 15’. 2007
 
Género: Cortometraje de ficción
Sinopsis: Sahra, de 30 años, va a Marruecos para encontrarse con su madre por primera y última vez.

SUDÁFRICA

Tapologo. Gabriela y Sally Gutierrez Dewar. (Sudáfrica-España). 98’. 2008

Género: Documental
Sinopsis: En un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, un grupo de mujeres con SIDA crean Tapologo. Aprenden a ser las enfermeras de su comunidad, trasnformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo.

SENEGAL

Esperando los hombres (En attendant les hommes). Katy Léna Ndiaye (Mauritania-Senegal-Bélgica). 56’. 2007
 
Género: Documental
Sinopsis: En Oualata, ciudad roja del desierto de Mauritania, tres mujeres practican el arte de la pintura tradicional, decorando los muros de las casas. Expresan con gran libertad su manera de percibir la relación entre hombres y mujeres.

Mi bella sonrisa. Angèle Diabang Brener (Senegal). 5’. 2005

Género: Cortometraje documental
Sinopsis: El doloroso ritual del tatuaje en las encías al que se someten las mujers para resaltar la blancura de sus dientes, desde una mirada moderna, utilizando la ironía, el montaje rápido, la música desenfrenada de los djembés.

Una ventana abierta (Une fenêtre ouverte). Khady Sylla (Senegal-Francia). 52’. 2005

Género: Documental
Sinopsis: En 1994, a punto de sucumbir a la enfermedad, Khady Sylla conoció a Aminta Ngom, que exhibía su locura libremente, sin temor a la provocación. Durante los años de sufrimiento de Khady, Amita fue su ventana al mundo.

Traces, empreintes de femmes (Huellas, rastros de mujeres). Kay Léna Ndiaye. (Burkina Faso). 52’. 2003
 
Género: Documental
Sinopsis: Tres abuelas de la etnia kassena, de Burkina Faso, enseñan a sus nietas el arte, exclusivamente femenino, de los murales de su Región. Navegando entre los retratos entremezclados de las mujeres y el arte tradicional, el film es un cuadro que aborda a través de las obras de arte, las cuestiones de la transmisión del conocimiento, la educación y la memoria, en el contexto de un mundo que está cambiando.

Dunia. Jocelyne Saab (Egipto-Líbano-Marruecos-Francia). 110’. 2005

Género: Largometraje de ficción
Sinopsis: Estudiante de poesía sufí y danza oriental en El Cairo, Dunia aspira a ser  bailarina profesional. Conoce al seductor Dr. Beshir, ilustre pensador sufí y hombre de letras. Con él, probará el placer de la palabra, y descubrirá, en sus brazos, el placer de los sentidos, pero… ¿A qué precio?



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal