Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Noticias relacionadas
 Volver
PATRONAL Y SINDICATOS SE VOLVERÁN A REUNIR AL NO HABER AVANCES SUSTANCIALES
12/04/2011
Fuente: Europa Press

Representes de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) volverán a reunirse a finales de esta semana tras no haber llegado a ningún avance sustancial en el encuentro mantenido este lunes para intentar desatascar la reforma de la negociación colectiva y no lograr acercar posiciones sobre flexibilidad interna, solución de conflictos y ultraactividad. Según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales, en la reunión de este lunes no ha habido avances sustanciales, aunque las partes continúan con su intención de tener listo un acuerdo antes de la Semana Santa, para el próximo 15 de abril.

Por ello, el panorama para esta semana es el de un "calendario intenso" de reuniones entre los 'primeros espadas' de patronal y sindicatos, ya que, según las mismas fuentes, "la voluntad de acuerdo tiene que transformarse ya". 

 Más allá de las diferencias, las partes ya acordaron la pasada semana dar cumplimiento al Acuerdo Social y Económico e iniciar en paralelo la negociación colectiva las conversaciones para incrementar el control del absentismo a través de las Mutuas. La disposición de los sindicatos a tratar estas cuestiones podría ser una moneda de cambio para desbloquear la situación.

 El panorama para la próxima semana es el de un "calendario intenso" de reuniones entre los 'primeros espadas' de patronal y sindicatos, ya que, según las mismas fuentes, "la voluntad de acuerdo tiene que transformarse ya".

 Los temas que concentran las "dificultades" siguen enconados. En primer lugar, la flexibilidad interna. La CEOE sigue sosteniendo que el empresario pueda decidir unilateralmente sobre cuestiones relativas a las condiciones de trabajo, algo que aleja a los sindicatos.

Además, otra "diferencia fundamental" es la voluntad de los empresarios para que sea posible alterar "en cualquier momento" las actuales reglas de concurrencia de los convenios, que ahora no pueden ser "invadidos" por otros hasta el fin de su vigencia.

Otro de los desencuentros se refiere a las fórmulas de solución de conflictos y la ultraactividad. Los sindicatos reivindican el papel de las comisiones paritarias y no transigen con que los convenios decaigan si no se llega a un acuerdo para su renovación, como piden los empresarios. 



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal