Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Catálogo de filmografía
 Volver
LAS FRONTERAS DEL LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS
INMIGRACIÓN

  • SEGURO HOGAR EUROPEO Y LOS PORTADORES DEL SINDROME DE ULISES. 2006. España. 20´. Dirección: Gonzalo Marcuzzi.
Pincha aquí para verlo.
  • LAS MADRES QUE LO SON SOBRE UNA PATERA. DOCUMENTOS TV. RTVE.
Reportaje sobre las mujeres subsaharianas que llegan embarazadas en patera a España.
Pincha aquí para verlo
  • HISTORIA DE LA MÁS BELLA. DOCUMENTOS TV. RTVE.
"Historia de la más bella" reconstruye el viaje vital de Olurombi y de tantas mujeres como ella que llegan a España en busca de un medio de vida para mantener a sus hijos.
Pincha aquí para verlo
  • LAS CARTAS DE ALOU. 1990. España.100´. Dirección: Montxo Armendáriz
Sinopsis: Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situación irregular. Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española.
Ficha para trabajar la película
  • LOS BAÚLES DEL RETORNO.1995. España. 98´. Dirección: María Miró
Sinopsis: Nayat, una niña sharaui, fantasea viendo en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca conoció. Ella sabe que su país colonizado tiene un inmenso mar y vive en un campamento de refugiados del desierto sahariano. Marián, una joven saharaui que estudia en París, regresa a su pueblo y establece un fuerte vínculo afectivo con la pequeña.
  • BWANA.1996. España. 120´. Dirección: Imanol Uribe
Sinopsis: La película explica la historia de un taxista y su familia que, durante un viaje a la costa andaluza, se encuentran con un inmigrante africano que no entiende castellano. Cuando el matrimonio pierde las llaves de su coche tienen que convivir con el inmigrante, algo que les causa bastantes problemas cuando descubrenque un grupo de "skinheads" están deambulando por la zona, se recrea cómo en una situación límite afloran los sentimientos racistas en personas que aparentan no serlo.
  • MENOS QUE CERO. 1996. España. 88´. Dirección: Ernesto Tellería
Sinopsis: Perdido en Bilbao, Zarko, un emigrante de origen rumano, conoce por casualidad a Inés, una joven fotógrafa. Entre ambos surge una relación que para él significa la única posibilidad de salir del círculo criminal en el que se ve abocado, pues Inés le ofrece amistad, solidaridad y tal vez amor.
Sinopsis: Tras haber suspendido en los exámenes, Paz es obligada por su padre taxista a que aprenda su profesión. Lo que Paz no sabe pero averigua es que su padre es miembro de una banda de racistas que buscan por las calles de Madrid a homosexuales y gente de color, a los que apalizar. El problema empieza para ella cuando se enamora de uno de los componentes del grupo fascista, Dani, que también es taxista y comparte las ideas de su padre.
Sinopsis: Tres hermanas llegan a Madrid desde Cuba buscando un mundo mejor que el que dejaron en La Habana. Su tía María, cubana también pero con muchos años de residencia en España, las recibe cariñosamente aunque, como carecen de permiso de trabajo, aprovechará la ocasión para explotarlas en su pequeño taller de peletería.
  • SAID. 1998. España. 97´. Dirección:  Llorenç Soler
Sinopsis: La historia de Saïd refleja las duras condiciones de vida que tienen los inmigrantes magrebíes en nuestro país. El joven Saïd, un marroquí de 20 años, cruza el estrecho de Gibraltar en una patera y después de un largo viaje consigue llegar a Barcelona, donde muy pronto descubrirá los prejuicios racistas y los impedimentos legales que le obligan a vivir marginado de la sociedad. A pesar de las dificultades, conocerá el amor y la amistad gracias a Ana, una joven estudiante de periodismo, y a un grupo de inmigrantes norte-africanos que han formado un grupo musical.

Ficha para trabajar la película
  • FLORES DE OTRO MUNDO. 1999. España. 105´. Dirección: Icíar Bollaín
Sinopsis: Patricia es una dominicana que huye de Madrid buscando espacio y seguridad económica para sus hijos pequeños. Marirrosi viene de Bilbao, trabaja y tiene una vida autónoma y confortable pero está sola. Milady, cubana, acaba de cumplir veinte años y ha dejado la Habana buscando otro mundo. Las tres intentan encontrar la felicidad en compañía, al lado de alguno de los hombres de Santa Eulalia, un pueblo castellano donde no hay mujeres jóvenes. Patricia y Marirrosi llegan juntas, en una caravana organizada por los hombres del pueblo. A Milady la trae de Cuba Carmelo, un hombre rico que viaja con regularidad a la isla.

Ficha para trabajar la película
  • SALVAJES. 2001. España. Dirección: Carlos Molinaro
Sinopsis: A las playas del Mediterráneo llegan a oleadas los “ilegales” africanos. En un barrio de Valencia, dos personajes se encuentran: Berta, una enfermera de aspecto frágil y carácter fuerte, busca los últimos goces de una felicidad a la que aún no ha renunciado, y Eduardo, un inspector de policía recién llegado a la ciudad, se debate entre la desesperación y la enfermedad. Ambos viven una historia de amor amenazada por los tres sobrinos de Berta: Lucía, enamorada de un mafioso dedicado al tráfico de inmigrantes; y Guillermo y Raúl, miembros de una banda de skin-heads.
  • BALSEROS. 2002. España. 120´.Dirección: Carles Bosch, José María Domènech
Sinopsis: En el verano del 94, un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de "Balseros" se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.
  • 14 KILÓMETROS. 2007. 95´. España.Dirección: Gerardo Olivares
Sinopsis: De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorren un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”.



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal