Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Histórico
 Volver
CE PROPONE REVISAR LOS SISTEMAS DE DESEMPLEO PARA NO DEPENDER DE LAS AYUDAS AL PARO
12/01/2011
Fuente: Expansión

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la revisión de las prestaciones nacionales de desempleo para evitar la "dependencia" de estas ayudas y fomentar la formación de los trabajadores y la creación de nuevos negocios, entre otras medidas destinadas a estimular la creación de empleo.

Estas son algunas de las orientaciones en el área de empleo incluidas en el llamado "Informe Anual de Crecimiento", presentado hoy por el Ejecutivo comunitario con objeto de lograr mayor estabilidad macroeconómica y saneamiento presupuestario.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, hizo énfasis en la necesidad de aplicar medidas "que fomenten el empleo", así como de modernizar los mercados laborales "para que haya mas gente trabajando" y se facilite la incorporación de los desempleados de larga duración.

Barroso abogó por una mayor flexibilidad "en los mercados laborales" y por "buscar" formar dinámicas de protección social", al presentar el informe con el que se abre el denominado "semestre europeo", que calificó de "nueva fase de la integración europea".

Según el documento presentado, una vez que se consolide la recuperación económica las prestaciones de desempleo "deberán revisarse para asegurar que ofrecen incentivos al trabajo, que se evita la dependencia de las ayudas y se apoya la adaptabilidad al ciclo de negocios".

En primer lugar, se sugiere a los estados miembros que diseñen beneficios "limitados en el tiempo" para los desempleados que se hagan autónomos, así como que condicionen la concesión de prestaciones de desempleo "a la unión de formación con la búsqueda de trabajo".

Además, los países deberán garantizar "una mayor coherencia" entre el nivel mínimo de ingresos y las prestaciones de desempleo, y adaptar estas ayudas "a los ciclos económicos", de modo que la protección se refuerce en tiempos de recesión.

El informe también pide un mayor equilibrio entre la "flexibilidad" y la "seguridad" de los mercados laborales, y en particular, que se fomente la contratación indefinida frente a la temporal y que se iguale la protección social para ambos tipos de trabajadores.

Entre otras medidas, la Comisión anima a los países a invertir en educación y formación y en iniciativas que favorezcan la inclusión social.

Así, los estados miembros "deberán ajustar su gasto al tiempo que protegen las inversiones que suscitan crecimiento, como en los ámbitos de educación, investigación y formación", señaló Barroso.

Por su parte, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, señaló que la consecución de los objetivos de empleo fijados por la Unión Europea (UE) para la próxima década "no será fácil", sobre todo "en una época de ambiciosa reducción del déficit público".

La Unión "ha de velar por que crezca el empleo cuando empiece a crecer el PIB", ya que "un crecimiento sin empleo no es deseable", afirmó Andor.

En el informe, se destaca la situación de los mercados laborales en la UE que "ha mejorado pero sigue siendo frágil", ya que la tasa de desempleo permanece estable en el 9,6% desde febrero del año pasado.

El paro de larga duración "está aumentando entre todos los grupos de población", y afecta actualmente a unos 5 millones de personas en la UE, añade el documento.


Enlace web: www.expansion.com/2011/01/12/empleo/mercado-laboral/1294846746.html



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal