Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Otras noticias
 Volver
EL 60% DE LAS PERSONAS ATENDIDAS POR CRUZ ROJA VIVE POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA Y EL 35% EN LA POBREZA SEVERA
11/01/2011
Fuente: Europa Press

Cruz Roja ha atendido a 116.542 personas durante 2010 en la Región de Murcia, incrementándose el número de personas en riesgo de exclusión. De hecho, cerca del 60 por ciento de las personas a las que ha atendido Cruz Roja Región de Murcia vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15 por ciento no tiene ingresos de ningún tipo y el 35 por ciento vive en la pobreza severa con menos de 500 euros al mes.

Así lo ha asegurado Aurelio Luna Maldonado, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, quien ha hecho balance del año 2010, al tiempo que ha alertado que más del 40 por ciento de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media), lo que, señaló en rueda de prensa, "nos da indicios de una preocupante pobreza infantil".

Y es que, explicó, la crisis ha generado la incorporación de personas que antes llevaban una vida normalizada y nunca habían necesitado el apoyo de la organización, asimismo ha aumentado la precariedad de quienes ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la crisis, tendencia que, a su juicio, "se mantendrá en 2011".

Sobre todo, especificó, a causa del desempleo masivo y la incidencia en las carencias de rentas, viviendas y alimentación. Aunque, advirtió, especialmente preocupante es la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se hayan en niveles de vulnerabilidad alta y extrema.

A lo que se une que el nivel de desempleo de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja dobla al de la población española (46% frente al 19,5% de media nacional de paro). Así como que el 53 por ciento no puede sufragar el alquiler, el 12 por ciento la hipoteca, el 5 por ciento no puede afrontar los gastos corrientes, el 4 por ciento ha perdido la vivienda, el 2 vive en la calle y el 10 comparte casa con otras familias.

Mientras que durante el último año el 7,7 por ciento de los hogares españoles ha tenido retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad), en el caso de la población atendida por Cruz Roja este porcentaje escala al 24 por ciento, según un estudio de la institución realizado este verano a través de más de mil entrevistas.

Del citado estudio también se desprende la baja participación social y la falta de redes de apoyo a las personas a las que atiene Cruz Roja, pues nueve de cada diez personas no desarrolla ninguna actividad de ocio o de formación, el 85 por ciento casi nunca realiza encuentros con amigos o participa en asociaciones y sólo el 24 por ciento tiene a quién recurrir para ayudas económicas.

Según el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, "la falta de participación social y la carencia de redes de apoyo a nivel familiar y comunitario son indicadores muy importantes cuando hablamos del fenómenos de la exclusión que se traduce en una desvinculación social, relacional y económica".


Enlace web: www.europapress.es/murcia/noticia-60-personas-atendidas-cruz-roja-vive-debajo-umbral-pobreza-35-pobreza-severa-20110111141818.html



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal