Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Histórico
 Volver
EL LARGO CAMINO HACIA EL EMPLEO
03/01/2011
Fuente: La Verdad

Los parados son jóvenes de entre 16 y 25 años, que se encargarán de rehabilitar el apeadero de Barrio Peral y el jardín del Huerto de Las Bolas

La Agencia de Desarrollo Local formará a 43 desempleados durante dos años en cinco oficios

Lola García les enseñará jardinería, Bienvenido Ramírez y Asensio Rubio albañilería y Celes Bermúdez electricidad, fontanería y carpintería. Ellos son los profesores que se encargarán de que los 43 del albergue de Canteras sean capaces por sí mismos de rehabilitar el apeadero del Barrio Peral y el jardín del Huerto de las Bolas de Los Dolores, durante los dos próximos años. Estos educadores no sólo se encargarán de enseñarles un oficio sino también de dar un nuevo rumbo a las vidas de estos jóvenes cartageneros elegidos por al Agencia de Desarrollo Local y Empleo de entre miles de chicos que están en las listas del paro.

Ilusión y ganas no les falta a estos jóvenes de entre 16 y 25 años, pero sí formación, la misma que recibirán durante los dos próximos años en el Centro Juvenil y de Formación de Canteras. «Es como si nos hubiera tocado la lotería esta Navidad. Somos los elegidos», dijo uno de los alumnos. De ellos el 30% son mujeres y el 20% son extranjeros.

Se trata de una iniciativa que está financiada por un lado, con 50.000 euros del Ayuntamiento de Cartagena, y por otro, con 1.180.000 euros del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

«Para los chicos es una oportunidad que no pueden dejar escapar. Aquí les enseñaremos un oficio que les abrirá muchas puertas a la hora de buscar un trabajo», explicó el técnico de formación complementaria y básica, Ruperto López.

El curso consta de una primera fase de de seis meses de duración en la que los alumnos recibirán al mes una beca de casi 200 euros. Además de la formación teórica en cada especialidad (albañilería, jardinería, carpintería de madera e instalaciones (fontanería y electricidad) también podrán formarse en otras materias como la prevención de riesgos laborales, la orientación profesional o la formación empresarial.

Podrán sacarse la ESO

Después de los seis meses de formación, los jóvenes serán contratados para poner en práctica lo aprendido a lo largo del año y medio restante. Cinco monitores de las diferentes especialidades y un auxiliar administrativo, serán los encargados de formar a estos 43 elegidos.

La gran novedad de este curso es que, además de que los alumnos pueden aprender un oficio, tendrán la oportunidad de obtener el Graduado en Educación Secundaria (ESO). Para ello asistirán al módulo de formación básica con el que podrán presentarse a las pruebas libres que la Consejería de Educación convoca cada año.

La parte práctica del programa se centra en las obras de rehabilitación interior y fachada del apeadero del Barrio Peral, una obra muy reivindicada por los vecinos de esta zona. «Comenzaremos con el desescombro y después le daremos un lavado completo. La reforma será íntegra», explicó la directora del proyecto, Encarna Alcaraz.

Se trata de un edificio emblemático que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y que una vez recuperado, se cederá al grupo scout de Barrio Peral para su uso y mantenimiento.

Los alumnos también rehabilitarán los jardines y el entorno del Huerto de las Bolas en los Dolores. El edificio, su conjunto y el huerto se encuentran catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), pero actualmente se encuentran en un estado de deterioro y semiabandono. La reforma será gestionada por un técnico del Ayuntamiento y la dirigirá de acuerdo con los requisitos que marca un BIC.


Enlace web: www.laverdad.es/murcia/v/20110103/cartagena/largo-camino-hacia-empleo-20110103.html



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal