Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Nuestro punto de partida
 Volver
EL TRABAJO ES ALGO MÁS QUE UN EMPLEO
Click para ampliar
El trabajo, algo más que un empleo
El empleo se ha convertido en el eje central de nuestras vidas: nos marca los ritmos cotidianos, nuestro tiempo libre, nuestras vacaciones, el tiempo de estar con nuestra gente, dónde y cómo vivimos, las hijas e hijos que tenemos y que no tenemos. En nuestras sociedades, toda la vida nos estamos preparando para conseguir un buen empleo, con las mejores condiciones. Cuando estamos en situación de desempleo, parece que todo se tambalea bajo nuestros pies, nos entran ansiedades e, incluso, podemos llegar a sentir una experiencia de fracaso.

Tanta importancia le damos que, infravaloramos otras actividades imprescindibles para poder vivir y que también son trabajos. Cuando hablamos de trabajo tendemos a identificarlo con el empleo (o autoempleo), es decir, el trabajo regularizado por el que obtenemos una contraprestación económica. Sin embargo, esta identificación es parcial e insuficiente porque oculta e invisibiliza otros aspectos del trabajo u otros trabajos.
 
Con la intención de romper esta asociación incompleta, entendemos que el trabajo abarca toda aquella actividad humana que nos permite cubrir las necesidades para poder vivir y/o sobrevivir.

Por ello, distinguimos, fundamentalmente, tres ámbitos de trabajo:

-    El trabajo mercantil o remunerado y puede estar regularizado (empleo, autoempleo) o no estarlo.
-    El trabajo familiar y doméstico, es decir, el cuidado de la vida humana, que implica, la subsistencia física, emocional…
-    El trabajo comunitario o de participación ciudadana.

Cualquier análisis sobre el trabajo que no tenga en cuenta estos ámbitos es un análisis incompleto.



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal