Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Nuestras Semanas de Cine
 Volver
CICLO DE CINE SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
21 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL DIALOGO INTERCULTURAL
Click para ampliar
CARTEL CICLO DE CINE SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Con motivo del 21 de mayo, Día Europeo del Diálogo Intercultural, entre los días 16 de mayo a 4 de junio de 2008, CEIS Integra en colaboración con la FILMOTECA REGIONAL y PUERTAS DE CASTILLA, desarrolló el CICLO DE CINE SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL, en el que se proyectaron una serie de cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción sobre la diversidad social y cultural.

El ciclo dió comienzo  en la FILMOTECA REGIONAL con el corto PASEO y el documental GENTE CON GANCHO, obra de Aura del Fresno, que relata la convivencia de los vecinos en el histórico barrio de San Pablo, de Zaragoza, popularmente conocido como el barrio del Gancho. A continuación se proyectaron el corto LE MAL D´AFRIQUE y el largometraje, 14 KM, de Gerardo Olivares, que nos muestra la travesía a la que se enfrentan las personas que emigran desde los países del Africa Subsahariana a Europa.

Así mismo, visualizamos el cortometraje DEBAJO DE SUS FALDAS y ESCAPE TO PARADISE, un largometraje de  Nino Jacusso sobre una familia de refugiados Turcos en Suiza.

El ciclo continuó en PUERTAS DE CASTILLA, con una serie de películas de cine africano, del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

Así, pudimos ver el impactante cortometraje MI BELLA SONRISA, a través del cual, la directora Angèle Diabang de origen senegalés, da a conocer el doloroso ritual del tatuaje de encías al que se someten las mujeres para resaltar su sonrisa. La película TRACES, EMPREINTES DE FEMMES, de la directora Katy Léna, narra el arte tradicional de las mujeres Kassenas (Burkina Faso) desde la perspectiva de la transmisión, la educación y la memoria en el contexto de un mundo que está cambiando.

También proyectamos EL OVILLO DE LANA, de la directora argelina Fatma Zohra, corto a través del cuál se muestra la reclusión a la que es sometida una mujer emigrante argelina por parte de su marido y las estrategias que ésta entreteje con otras mujeres para conseguir  liberarse.  Además, pudimos ver EL NIÑO ADORMECIDO, una película de la directora marroquí Yasmine Kassari, que narra de modo poético la situación a la que se enfrentan una familia de mujeres rurales del noroeste de Marruecos, ante la migración de los hombres a Europa.

Se cerró el ciclo con el corto HIYAB, del director catalán Xavi Sala, que aborda las dificulades a las que se enfrenta Fátima, por no querer quitarse el velo en el instituto al que acude en Cataluña. El largometraje documental QUERRÍA CONTARTE..., nos habla de la reforma del código de familia en Marruecos y la manera en que este cambio llega a la población femenina procedente de las zonas rurales.

Las películas africanas proyectadas en la segunda parte del ciclo, han sido cedidas por el FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA, con el apoyo de la AECID. El ciclo de cine sobre la diversidad cultural es una actividad enmarcada en el programa "Expresiones artísticas para la diversidad cultural", financiado por la Fundación Instituto de Crédito Oficial (ICO).



 Descargas
 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal