Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Documentos CEIS
 Volver
OBSERVATORIO DE LA INSERCIÓN OCUPACIONAL Y LA DIVERSIDAD SOCIAL: INFORME 2008
CEIS Integra, Consorcio de Entidades para la Inclusión Social publica el informe 2008 del Observatorio de la Inserción Ocupacional y la Diversidad Social.

El trabajo en el sector ocupacional de todas las organizaciones sociales que forman parte del Observatorio se ha visto afectado por la recesión económica. El perfil general de las personas que han conseguido empleo se encuentra entre los tramos de edad de 26 a 46 años, tiene pocos estudios (primarios y secundarios, fundamentalmente) y han encontrado trabajo en la zona de Murcia, Cartagena y Mar Menor.

De este informe se desprende que, la situación vivida en 2008 ha supuesto unos altos niveles de contratación en puestos de trabajo en condiciones sumamente precarias, particularmente en el sector del empleo doméstico, que se caracteriza por incorporar fundamentalmente a mujeres, muchas de ellas sin contrato, que no obtienen en este sector de empleo el reconocimiento social y laboral que otorgan otros sectores. Particularmente en el caso de las mujeres extranjeras, su relación con el mercado de trabajo está definida por la temporalidad, la ausencia de contrato, los salarios bajos y los puestos de inferior categoría. Las condiciones laborales del trabajo doméstico las hace socialmente invisibles y en muchas ocasiones, se combinan la cuestión género y la cuestión de etnia o clase social.

Estar en una situación de desigualdad social implica que los canales habituales de acceso al empleo se convierten en barreras infranqueables si no se establecen políticas activas de empleo que conviertan esas barreras en posibilidades de acceso. En este sentido, los gabinetes de empleo de las entidades sociales son una herramienta clave para todas aquellas personas que no podrían acceder a un empleo sin estos recursos.

Por ello y sobre todo en una situación de crisis económica como la que vivimos, se hace imprescindible fortalecer las organizaciones sociales y sus estructuras de apoyo al empleo dirigidas a la creciente población en situación de vulnerabilidad social.



 Descargas
Informe 2008
 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal