Boletín
  Favorito Mapa del sitio Home E-mail Imprimir
 
  Acceso Intranet
  Usuario: 
  Clave: 
 
 
 
 

Diversidad cultural
 Volver
ACTIVIDADES RELATIVAS A LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL
Click para ampliar
Fotografía grupo artistas
EXPOSICIÓN DE PINTURA COLECTIVA “LA CIUDAD DIVERSA”

DONDE SE PUEDE VER:

Desde el día 25 de septiembre al 11 de octubre de 2009, en el Museo de la Luz y el Agua del Municipio de Blanca.

A partir del día 20 de noviembre hasta el 7 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Bullas.

En el mes de diciembre de 2009, desde el día 3 al 31, en la Sala de Exposiciones Vicente Noguera de Torrepacheco.


SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Esta exposición está integrada por diez artistas gráficos, hombres y mujeres, de diferente origen y procedencia. Todas y todos ellos se han unido para expresar, a través de la pintura, sus diferentes miradas sobre esta ciudad en la que vivimos.

Partimos de esta idea, porque Murcia es una ciudad cada vez más rica por la diversidad de gentes que entraña, es el espacio que habitamos y compartimos, en el que confluimos personas diversas. Nos cuestionamos cómo este lugar común, de encuentro e intercambio, va transformándose ante nuestra mirada impasible, en un territorio fragmentado y segregado, en el que el espacio público de encuentro va transformándose en un entramado de lugares de tránsito.

La iniciativa de realizar esta exposición surge como resultado del programa “Expresiones Artísticas para la diversidad cultural” desarrollado por el Consorcio de Entidades para la Inclusión social, durante el año 2008, con el apoyo económico de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial). El objetivo de éste, ha sido promover la participación de artistas gráficos de origen extranjero, residentes en Murcia, en las distintas actividades de promoción cultural, ampliando los contenidos de éstas y contribuyendo a la transmisión de una imagen no estereotipada de las culturas y grupos culturales minoritarios.

El éxito de este programa, se ha consolidado con la implicación de un grupo de artistas gráficos, que a través de este trabajo, individual y colectivo, reflejan la diversidad de expresiones culturales y el diálogo entre las diferentes culturas en la ciudad de Murcia.

Han tomado parte en esta exposición:

Gabriel Ortiz (Venezuela)- Katarzyna Rogowicz (Polonia)- Segundo Tito Chauca (Ecuador)- Gemma Ballesteros (España)- Marcelo Torres (Ecuador)- Lorena Blanco (España)- Nelson Chitupanta (Ecuador)- Marina Arce (España)- Babakar Keita (Senegal)- Alvaro Peña (España)

Agradecemos a todas y todos ellos sus aportaciones.

OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN:

Este trabajo colectivo tiene como fin: Sensibilizar sobre la importancia de la diversidad cultural y la riqueza que esta diversidad aporta al desarrollo de nuestra sociedad; visibilizar las diversas expresiones culturales, a través de la obra de las/os artistas extranjeros residentes en Murcia, posibilitando así un mejor conocimiento de las diferentes culturas que conviven en la ciudad y valoración de la riqueza que aporta el intercambio e interacción entre éstas; promocionar e incorporar las obras de artistas extranjeros a las programaciones culturales de la Región, de modo que desde estas instancias se fomenten las vías para un mayor diálogo intercultural.

ORGANIZA:

CEIS Integra
El Consorcio de Entidades para la Inclusión Social, está conformado por cinco entidades sin ánimo de lucro (las asociaciones Asprosocu, Columbares, La Huertecica, Rascasa y FUNDOWN) que tienen como fin la integración más plena posible de las personas en situación o riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de su vida y, especialmente, laboral, político, cultural, de convivencia y participación ciudadana.

Encuentros Artísticos de la Cordillera Sur. Venagua
Desde  1991, La Asociación Columbares organiza VENAGUA, arte solidario en Murcia, con la motivación de mostrar los aspectos enriquecedores de nuestra interculturalidad y el Arte como herramienta social, creando unos espacios de reflexión donde los distintos colectivos que conformamos la sociedad actual, tengamos un foro donde poder expresarnos, desde la diferencia que nos enriquece como personas independientes de origen y credos.

En la XVIII edición, entre los días 18 a 23 de mayo, se realizarán encuentros donde la creatividad y la espontaneidad, la diversidad cultural y la critica social se convierten en ironía, movimiento, tolerancia, voz, música, color, imagen, risa...en definitiva un guiño de frescura para comprender la realidad que nos rodea.



 Volver
 
 
  Privacidad Nota Legal